viernes, 24 de octubre de 2008

movimiento de translacion


En la edad antigua se creía que todo el sistema solar giraba alrededor de la tierra hasta que Nicolás Copérnico propuso la teoría Heliocéntrica, la cual decía que todo el sistema solar gira alrededor del Sol.

La Tierra describe anualmente alrededor del Sol un camino elíptico llamado Orbita. Para un observador situado en el espacio encima del polo norte terrestre, este movimiento es contrario a las manecillas del reloj. El tiempo que emplea la tierra en completar su viaje alrededor del Sol es de 365 días con 6 horas aproximadamente. Precisamente, es a este lapso de tiempo que denominamos Año.
Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.

Las formas en que se puede medir y notar este movimiento terrestre son:
Año trópico o solar: Es él en que completa una vuelta completa a su órbita. Su duración es de 365,242198 días de tiempo solar medio. En esta medición se toma como referencia un meridiano que presenta la tierra al sol dando dos vueltas.



el Año sideral: Es el tiempo que trascurre la Tierra pasa por un mismo punto de su órbita, tomando como referencia a las estrellas. Generalmente usado por los astrónomos, es la medida más exacta de un año. Su duración es de 366,256436918716 días siderales. Equivale a 365,256363 días solares medios (365 días 6 horas 9 minutos 9,7632 segundos).



el Año civil: Un año común es un año civil de 365 días, uno menos que el año bisiesto, por lo que tiene exactamente 52 semanas y un día. El reparto de los años civiles entre años comunes y años bisiestos se hace de acuerdo con el calendario gregoriano: en cada período de 400 años hay 303 comunes y 97 bisiestos.



una de las consecuencias son:
Cambio de estaciones
2 tipos diferentes de años
Cambio del paisaje celeste
Cambio aparente del tamaño del sol
Cambio meteorológicos

movimiento de rotacion


Rotación
Rotación es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. En un espacio tridimensional, para un movimiento de rotación dado, existe una línea de puntos fijos denominada eje de rotación.

Uno de los experimentos con los que se puede comprobar que la tierra es el EXPERIMENTO DE FOUCAULT, el cual es un péndulo esférico largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y la fuerza de Coriolis. Se llama así en honor de su inventor, León Foucault.

La rotación provoca el movimiento aparente de los astros, particularmente del Sol. Este movimiento marca la diferencia entre el día y la noche. ¿Cuánto tiempo tarda el Tierra en completar un giro sobre su eje? Si tenemos en cuenta las estrellas dura 23 h 56 min 4,09 segundos .Es el día sidéreo.
Si tenemos en cuenta las culminaciones consecutivas del Sol sobre un mismo meridiano su duración es variable, debido a la órbita de la Tierra es elíptica y la velocidad de translación aumenta en los sectores más largos. Es el día solar verdadero y dura más que el día sidéreo porque para que el Sol llegue a la altura del mismo meridiano además de completar una revolución sobre el eje de la Tierra debe compensar el movimiento de traslación recorrido. A lo largo del año se va adelantando o atrasando regularmente. Esas diferencias se calculan con la ecuación del tiempo y expresan en una curva llamada analema. Para superar las diferencias entre el día solar verdadero y el día sidéreo usamos el día solar medio, que dura 24 horas.

Los métodos que se usan de medición de la rotación de la tierra son:
Día solar: Es el tiempo que tarda la tierra en girar 360º dando el mismo meridiano al Sol.
El tiempo solar es una medida del tiempo fundamentada en el movimiento aparente del Sol sobre el horizonte del lugar. Toma como origen el instante en el cual el Sol pasa por el Meridiano, que es su punto más alto en el cielo, denominado mediodía. A partir de este instante se van contando las horas en intervalos de 24 partes hasta que completan el ciclo diurno. (23 Hrs 48 Min 54 Sec)

lineas y puntos imaginarios


Eje terrestre: La Tierra gira en su movimiento de rotación alrededor de un eje imaginario denominado Eje de la Tierra o Eje Terrestre. También es posible denominarlo como Eje del Mundo o Línea de los Polos. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte y Polo Sur y corresponden respectivamente con los Círculos Polares Ártico y Antártico, su longitud es de 12,713 km.

La vertical: Es la dirección que toma un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad de la tierra, es perpendicular a la horizontal que es a su vez paralela al horizonte terrestre.


Radio terrestre: Es la línea recta que va desde el centro de la tierra hasta su superficie, su longitud es de 6378 km.

Paralelos: círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con el eje de rotación de la Tierra. Sobre los paralelos, y a partir del meridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud, entre mas se acerquen a los polos, estos tendrán menor longitud, los más importantes son:
Trópicos: Son 2, cáncer y capricornio, son paralelos a el ecuador, el de cáncer, pasa un poco arriba de la mitad de nuestro país y el de capricornio pasa más o menos por la mitad de chile
Circulo ártico y antártico Ecuador

forma de la tierra


se ha dicho que la tierra es redonda, pero, que tan cierta es esa afirmación. El estudio de esta incógnita, con mayores fundamentos, empezó con las investigaciones de Eratóstenes, al que se le atribuye el nombre de El padre de la Geografía, desde ese entonces se han mencionado varias formas del astro, unos dicen que es circular y otros elipse, los cuales no pueden ser ya que la Tierra presenta muchas irregularidades.

miércoles, 22 de octubre de 2008

importancia del sol

El sol provee a la tierra de las cualidades que son necesarias para que haya vida. Como: calor, luz, energia, material para procesos quimicos ,para las plantas es fotosintesis, para los animales es asimilacion de vitaminas y minerales.
el sol proporciona 2 tipos de radiacion la luminica y calorica.
el crecimiento de las plantas, las diferentes temperaturas de la superficie.
el origen de los vientos y precipitaciones que repercutan las axctividades humanas.
una muy importante el el ciclo del agua ya que el sol ayuda a evaporarse.

PREGUNTA PAG. 51-4

por las orbitas que han formado opticamente por sus astros. ha permitido que los astronomos mirar sus dimensiones con presicion.
sus orbitas o campos magneticos al tener el periodo de rotacion sus movimientos estan perfectamente sincronizados.
tienen su periodo de rotacion en tal forma en que parece que estan unidos.

jueves, 9 de octubre de 2008

PLANETOIDES


Los planetoides son cuerpos menores del sistema solar que orbitan alrededor del sol, más pequeños que los planetas mayores, pero más grandes que los meteoros.

El primer planeta menor fue Ceres descubierto el 1 de enero de 1801.

Los planetas menores se clasifican en grupos y familias basados en las características de sus órbitas. Además de estas extensas divisiones, se acostumbra a denominar un grupo de asterioides después del primer miembro del grupo descubierto (normalmente el mayor).

PLUTON

Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.
La órbita de Plutón también es la más inclinada, 17º. Por eso no hay peligro de que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos. En vertical, les separa una distancia enorme.
Hizo la máxima aproximación en septiembre de 1989 y siguió en la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Ahora se aleja y no volverá a cruzar esta órbita hasta septiembre del 2226.

Plutón tiene un satélite muy especial: Caronte. Mide 1.172 Km. de diámetro y está a menos de 20.000 Km. del planeta. Con el tiempo, la gravedad ha frenado sus rotaciones y ahora se presentan siempre la misma cara.

CERES

Ceres es el más pequeño de los planetas enanos.

Tiene un diámetro de 960 × 932 km y una superficie de 1.800.000 km², encontrándose situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Ceres comprende casi un tercio de la masa total estimada de los asteroides del Sistema Solar.

PALLAS

Palas es el segundo mayor asteroidedel cinturón de asteroides. Su órbita está situada en la parte central del cinturón pero resulta algo inclinada y excéntrica para un asteroide grande.

Palas es el tercer objeto de mayor tamaño en el cinturón de asteroides, similar a Vesta en volumen, pero de algún modo menos masivo. En comparación, la masa de Palas equivale a alrededor de un 0,3% de la masa de la luna.

Palas ha sido observado ocultando una estrella varias veces. Mediciones cuidadosas de los tiempos de ocultación han ayudado a darle un diámetro preciso.

SEDNO

CINTURON DE KUIPER


es un cinturon de caracter cometa que orbitan el sol dentro de una distancia entre 30 y 50.

este cinturon recibe ese nombre en honor a gerad kuiper.

los objetos descubiertos poseen tamaños de entre 100 y 1000 kilometros de diametro. se dice que este cinturon es la fuente de los ometas de corto plaso.

mas de 800 objetos del cinturon han sido observados hasta el momento por ejemplo pluton y caronte.

el objeto 90337 sedna destrono a quaoar del puesto de segundo objeto transneptutiano mas grande.

la clasificacion exacta de todos estos es dada a las observaciones.

el mayor cuerpo habitado en el cinturon es ceres que mide 950km de diametro.

NEPTUNO

es 60 veces mayor que la tierra.
su atmosfera se compone de hidrogeno y helio y un poco de metano lo cual lo pone como azul.
en este planeta ocurren los torbellinos mas violentos del sistema solar. los vientos alcazan velociades de hasta 2400km por hora.
tiene ocho satelites, 6 son pequeños y los otrso grandes.
posee un conjunto de 4 anillos estrechos muy tenues.
estan compuestos de particulas de polvo, que podria originarse en los choques de pequeños meteoritos.
la distancia se concidera desde el centro de urano hasta el principio del anillo-

equivocacion

profe perdon por lo del titulo de de urano me equivoque de nombre es neptuno y no urano

URANO




urano tiene la apariencia de un disco pequeño de color verdoso, ya que se debe a la presencia de metano en su atmosfera, ademas del hidrogeno y helio que son sus principales componentes.


la inclinacion de su eje es de 98º.


tiene 18 satelites que giran al rededor de su ecuador uno de ellos triton.


se descubrio cinco anillos que rodean a urano en el plano del ecuador llamados alpha, beta, gamma, deta y epsilon.


el movimiento de rotacion de urano es retrogrado, al sentido contrario.


los cientificos observaron el monte palomar y descubrieron 2 nuevas lunas, de diametro relativamente pequeño.


en 1986 se descubrio cuatro anillos mas ubicados en el centro de urano de una distancia de 52000km.


las particulas de los anillos pueden mantenerse en sus orbitas gracias a la gravitacion de sus satelites.


TRITON


Tritón es una luna de Neptuno que se encuentra a 4.500 millones de kilómetros de la Tierra. Posiblemente sea el astro más frío del Sistema Solar.


Está desfigurado por violentas erupciones volcánicas y su superficie se ha congelado y fundido repetidamente, quedando así surcada de una red de enormes grietas.


Tritón es geológicamente activo; su superficie es reciente y con pocos cráteres.


Tritón posee una atmósfera tenue compuesta por nitrógeno 99,9% con pequeñas cantidades de metano 0,01%.

SATURNO




es el segundo planeta mas grande.


la peculiaridad mas conocida de este planeta esque lo rodeas un sistema de anillo, unicos por sus dimensiones y belleza.


esta circundado por un delgado anillo achatado, inclinado hacia la ecliptica y sin tocar en ningun punto al planeta. los anillos contienen mas de 100mil pequeños anillos y que todos giran alrededor del planeta.


sus principales omponentes de la atmosfera son de 88% hdrogeno, 11% helio y el resto metano.


en las imagenes del voyager se mostraron corrientes turbulentas de nubes que ocurrian a gran profundidad.


tiene 18 satelite uno de ellos titan.




ANILLOS


Los anillos de Saturno se extienden en el plano ecuatorial del planeta desde los 6630 km a los 120700 km por encima del ecuador de Saturno y están compuestos de partículas con abundante agua helada. El tamaño de cada una de las partículas varía desde partículas microscópicas de polvo hasta rocas de unos pocos metros de tamaño. los anillos muestra que éstos son relativamente modernos en la historia del Sistema Solar.


Los anillos se distribuyen en zonas de mayor y menor densidad de material existiendo claras divisiones entre estas regiones.




TITAN


Titán es el satélite más grande de Saturno y el segundo satélite más grande del Sistema Solar.


Titán es la única luna conocida con una atmósfera densa.


Titán posee un diámetro de 5150 km y es la única luna del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera significativa.


Titán posee un diámetro de 5150 km y es la única luna del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera significativa.

JUPITER




ESTE PLANETA ES 1320 VECES MAYOR QUE EL PLANETA TIERRA.


SU DIAMETRO ECUATIORAL MIDE ALREDEDOR DE 142880KM Y SU MASA ES 318 VECES MAYOR AL DE LA TIERRA.


TIENES UN CUERPO GASEOSO CON UN NUCLEO ROCOSO EN DONDE SE DESTACA EL HIDROGENO Y HELIO.


EN LA GRAN MANCHE ROJA QUE SE VE EN SU SUPERFICIE REPRESENTA LA MAYOR TORMENTA ATMOSFERICA.


TIENE UN SISTEMA DE FRAJAS EN FORMA DE NUBES QUE ENVUELVEN AL PLANETA. LA FRANJA MAS ANCHA SE LE LLAMA ZONA ECUATIORAL CLARA.


SE LE CONOCE 21 SATELISTES ENTRE ELLOS IO Y EUROPA.


UN SATELITE CON UNA INTENSIDAD VOLCANICA YA QUE SU ATMOSFERA LA FORMAN NITROGENO, HELIO, AMONIACO Y METANO.






IO


Ío es la luna galileana más cercana a Júpiter. Recibe su nombre de Ío, una de las muchas doncellas con las que Zeus se encaprichó en la mitología griega Fue descubierta por Galileo Galilei en 1610 y recibió inicialmente el nombre de Jupiter I como primer satélite de Júpiter.


A diferencia de la mayor parte de las lunas del Sistema Solar, Ío podría tener una composición química similar a la de los planetas telúricos, principalmente compuestos de rocas de silicatos.




EUROPA


Europa es una luna del planeta Júpiter, la menor de los cuatro satélites galileanos. Llamado así por Europa, una de las numerosas conquistas amorosas de Zeus.


Simon Marius sugirió el nombre de "Europa" tras su descubrimiento, pero este nombre, así como el nombre de las otras lunas galileanas, no fueron de uso común hasta mediados del siglo 20. En gran parte de la literatura astronómica temprana aparece mencionado por su designación numeral romana, "Jupiter II" o como el "segundo satélite de Jupiter".

CINTURON DE ASTEROIDES


Se denomina cinturón de asteroides a la zona del Sistema Solar situada entre Marte y Júpiter en la que encuentran gran cantida.

En el universo es posible encontrar varios tipos de cuerpos. Unos tienen luz propia y otros no. Entre todos ellos se pueden destacar el Sol, los planetas, los planetas enanos, los satélites y los asteroides.

Los asteroides son cuerpos rocosos que vagan por el Sistema Solar. De momento se conocen más de 40.000 asteroides con un diámetro de más de 800 metros. Sólo los más grandes tienen una forma esférica; la gran mayoría son mucho más pequeños e irregulares, presentando abundantes fracturas estructurales e incluso pudiéndose considerar en ocasiones como cuerpos compuestos, como es el caso de Tutatis, aunque no es miembro del cinturón de asteroides.

MARTE


SE LE CONOCE COMO EL PLANETA ROJO, SE DEBE A LA OXIDACION O CORROSION DE SU SUPERFICIE.

SU ATMOSFERA NO RETIENE CALOR.

ESTE PLANETA TUVO UNA LARGA HISTORIA VOLCANICA.

EN EL SE ENCUENTRA EL OLYMPUS, EL VOLCAN MAS GRANDE CONOCIDO EN EL SISTEMA SOLAR.

SE DETECTARON CICLONES Y GRANDES CAMBIOS CLIMATICOS. LOS CANALES AUN NO HAN SIDO EXPLICADOS SATISFACTORIAMENTE, COMO LOS CASQUETES POLARES QUE AUN SON UNA INCOGNITA: SE DICE QUE EL AGUA JUGO UN PAPEL IMPORTANTE EN SU FORMACION.

SE HAN HECHO PUEBAS EN MARTE PARA VER SI HABIA VIDA EN MARTE YA QUE SE CREE QUE LOS CANALES ERA EL SISTEMA DE RIEGO.

SU ATMOSFERA TIENE 95% DE DIOXIDO DE CARBONO Y 37% DE NITROGENO.

CUENTA CON 2 SATELITES DE ASPECTO ASTEROIDAL.

ESTA LUNAS SON NEGRUSCAS Y LAS CUBRE UNA CAPA.

TIERRA


ES EL PLANETA AZUL, DONDE HABITAMOS.

ES EL TERCER PLANETA DESDE EL SOL Y EL QUINTO EN TAMAÑO.

ESTE PLANETA COEXISTEN DE MANERA ESTABLE LOS ESTADOS SOLIDOS, LIQUIDOS. Y GASEOSOS DEL AGUA Y ES EL UNICO DONDE HAY VIDA, Y ES MUY DENSO.

SUS CARACTERISTICAS SON ESCASEZ DE CRATERES METEORICOS EN LA SUPERFICIE Y SU ATMOSFERA ESTA COMPUESTA POR NITROGENO Y OXIGENO.

EL NUCLEO TERRESTRE ESTA COMPUESTO POR HIERRO Y NIQUEL, ES SOLIDO EN SU PARTE INTERNA Y LIQUIDO EN LA EXTERNA, ESTO ORIGINA UN CAMPO MAGNETICO.

LA SIGUIENTE CAPA ES EL MANTO DONDE ENTRE LIQUIDA Y SOLIDA DE CAUSA QUE LA TIERRA SEA UN PLANETA MAS ACTIVO QUE LOS OTROS, YA QUE TENEMOS ACTIVIDADES SISMICAS Y VOLCANICAS.

TIENE UN SATELITE LLAMADO LUNA O SELENE.

VENUS


ES EL SEGUNDO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR EN ORDEN DE DISTANCIA DESDE EL SOL Y EL CUARTO EN EL TAMAÑO.

RECIBIO ESE NOMBRE EN HONOR A LA DIOSA ROMANA DEL AMOR.

ES SIETE VECES MAS BRILLANTE QUE JUPITER, SE LE DENOMINA "LUCERO DE LA MAÑANA".

CADA 19 MESES SE ACERCA A LA TIERRA.

TIENE GRAN ACTIVIDAD VOLCANICA Y MAS CADENAS MONTAÑOSAS.

SU ROTACION ES RETROGRADO, QUE ES AL CONTRARIO A LA DIRECCION QUE SIGUE LA MAYORIA DE LOS ASTROS DEL SISTEMA SOLAR.

SU COMPOSICION ES DE 96% DE BIOXIDO DE CARBONO, 3.5% DE NITROGENO Y .5% DE OTROS GASES.

SU TEMPERATURA ES DE 480º.

MERCURIO


es el planeta mas cercano al sol y uno de los mas pequeños. este planeta podria ser denominado como un planeta rocoso.

se conocia muy poco sobre su superficie hasta que mariner 10 fue mandado y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.

tiene un contenido de hierro mas lato que cualquier otro planeta.

su diametro es de 4879k en el ecuador.

esta formado por el 70% de elementos metalicos y un 30% de silicatos. su densidad es de 5430kg/m3.

su atmosfera esta constituida principalmente por potasio y sodio con otros elementos.

su orbita es la mas exentrica de los planetas mayores, tarda una translacion completa en 88 dias terrestre.

en mercurio existe el fenomeno de los amanaeceres dobles, donde el sol sale, se detiene, se esconde donde slaio y luego vuelve a salir para continuar su recorrido.


la NASA lanzó un cohete con una nave espacial que fue a investigar del planeta Mercurio. Los científicos de la NASA esperan aprender si Mercurio tuvo en el pasado un tamaño de la Tierra. Algunos científicos creen que Mercurio perdío su manto rocoso por una colisión catastrófica o por los vientos solares. Tambien, ellos quieren aprender si el planeta tiene agua helada en el sombrío interior de cráteres en los polos del planeta. En los cráteres de los polos, la luz nunca resplandece y hay una diferencia de casi 600 grados centígrados entra las temperaturas en sol y a la sombra.

mercurio

SOL


el sol es la estrella mas grande de nuestro sistema solar.

se formo hace mas de 4500 millones de años, debido a las nubes de gas y polvo que traian residuos de generaciones anteriores de estrellas.

posee una forma esferica y su lento movimiento de rotacion, tiene un leve achatamiento polar.

esta compuesto por:

-la zona radiante=esta compuesta por plasma, la temperatura del sol decrece del centro a la superficie.

-zona convectiva=los gases solares dejan de estar lonizados y los totones son absorvidos con facilidad volviendose el material opaco al transporte de radiacion.

-fotosfera=es la zona donde se emite la mayor parte de luz visible del sol.

-cromosfera=es una capa exterior a la fotosfera visualmente mas transparente.

-corona solar=se puede observar desde el espacio con instrumentos especiales.