martes, 25 de noviembre de 2008

vulcanismo




los antiguos griegos llamaban vulcano al dios del fuego, y de ahi salio la palabra vulcanismo. el vulcanismo es el fenomeno que consiste en la salida desde el interior de la tierra hacia la atmosfera, de rocas fundidas o magma.


la vulcanologia es la ciencia que estudia los fenomenos volcanicos, asi como las estructuras, formas y depositos que originan estos fenomenos.


-fase volcanica hawaiana=su erupcion es lenta y no produce explociones ni sismos, expulsa magma fluido.


-fase volcanica estromboliana=produce explociones no muy fuertes ya que el magma no es tan fluido y asi es expulsado con mas dificultad.


-fase volcanica=provoca fuertes explisiones por la gran presion que ejersen los gases ya que la lava es espesa y viscosa.


-fase peleana=no forma edificios geometricos, sus erupciones se acompañan de fuertes sismos.


-fase irlandesa=varios volcanes aparecen sobre una grieta.


CARACTERISTICAS


-magma


-gases


-material piroclastico


-cemizas y polvo volcanico


-manifestaciones volcanicas secundarias




1-fumarola:son descargas de vapor de agua y otros gases que salen del crater.


2-solfataras:son emisiones de gases pero con alto contenido de acido sulfhidrico


3-mofetas:son emisiones de gases que contienes dioxido de carbono.


4-geiseres:son surtidores de vapor de agua caliente.


4-fuentes termales:son manatiales de agua caliente que contiene diversas sales minerales.




SE CLASIFICAN EN:


-inactivos


-activos




ZONAS VOLCANICAS


-cinturon de fuego del pacifico


-cinturon de fuego del mediterraneo


-cinturon de fuego mesoatlantico

lunes, 24 de noviembre de 2008

teoria de la deriva continental

La teoría original de Alfred Wegener
La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1912 quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica. También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea. Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental.



CENOZOICA
Cuaternario
Holoceno
Tiempo histórico y prehistórico. Se toma como punto de partida de este período el fin de la última glaciación. El progresivo retiro de los glaciares, produjo grandes cuencas hidrográficas que suministraron el agua, en torno a la cual se inició el desarrollo de las grandes comunidades y civilizaciones. A comienzos del Holoceno se consolidó el poblamiento de la especie humana de toda la extensión del planeta.
Pleistoceno
En vastas regiones del planeta (Europa, Asia) se produce una convivencia entre dos géneros de la especie humana: los Neandertal y el Homo sapiens sapiens . Inicio la expansión desde las tierras desérticas del África hacia zonas más beneficiosas para la vida humana. Edad del Hielo. Grandes glaciaciones.
Los australopitecos y homos, convivieron y compartieron más de un millón de años, su estadía en la Tierra. Cuatro Edades de Hielo; glaciares en el hemisferio norte; elevación de cordilleras.
Terciario
Plioceno
Desde hace unos 7 millones de años se inició el bipedismo en una rama de los simios antropomorfos. Se inicia con el Procónsul la separación definitiva entre los primates y la especie humana. Posteriormente surgirían el Dryopithecus , Oreopithecus y el Ramapithecus . Ancestros del Hombre ó prosimios.
Mioceno
Dominio de las angiospermas (aparición de las gramíneas).
Oligoceno
Radiación de los mamíferos, pájaros e insectos polinizadores. Los camellos se extinguen en América.
Eoceno
Rápida evolución de nuevas especies de mamíferos, tales como caballos, rinocerontes, camellos, murciélagos, ardillas, primates.
Paleonceno
Se forma el Atlántico Norte. Separación de Australia de la Antártica.
MESOZOICA
Cretácico
Al final del Período ocurrió una extinción masiva de dinosaurios y otras especies. Separación de los continentes. La placa africana se fractura de Gondwana . Extinción de reptiles acuáticos y amonites en el mar. Radiación de las plantas con flores (angiospermas).
Jurásico
Aparición de los mamíferos y de las aves. Desarrollo de los dinosaurios. En los mares el Ichtiosaurio y el Plesiosaurio . En el aire el Pterosaurio y en la tierra los Allosaurios carnívoros y Apatosaurios herbívoros, pueblan el planeta. Aparición de las primeras aves o etapas evolutivas intermedias entre las aves y los dinosaurios, como el Archaeopteryx . Formación del Atlántico Sur. Bosques tropicales de gimnospermas (confieras). A mediados del Jurásico aparecen las Angiospermas (plantas con flores y frutos).
Triásico
Se inicia el proceso de fractura del continente originario: Pangea y da comienzo a la deriva continental. Formación de muchas montañas; desiertos extensos. Evolución de los primeros mamíferos a partir de un grupo de reptiles llamados therapsidos . Expansión de los insectos. Aparición de los dinosaurios.
PALEOZOICA
Pérmico
Aparición de los reptiles. Continentes en un solo bloque: Pangea
Carbonífero
Gran difusión de bosques y organismos marinos. Esta situación produce que los sedimentos de este período son los generadores del carbón, petróleo y gas natural de hoy día. Predominio de los Anfibios. Inicia glaciación hemisferio Austral. La redistribución de las aguas y tierras en Gondwana , producen un cambio de clima global.
Devónico
Surgen las gimnospermas. Surgen anfibios e insectos. Expansión de los bosques primitivos. Diversificación de peces con esqueleto interno. Este período se caracteriza por un clima cálido que fomentó el desarrollo de grandes bosques. Difusión de helechos. Un grupo de peces desarrollaron lóbulos en lugar de aletas y se convirtieron en los primeros anfibios. Al final del período, invadieron la Tierra.
Silúrico
Primeras plantas y artrópodos terrestres. Surgen los peces con mandíbulas. Se diversifican peces sin mandíbulas.
Glaciaciones hacia los extremos Norte y Sur y clima cálido hacia el Ecuador. Crecimientos de grandes arrecifes coralinos en las aguas cálidas.
Ordovícico
Primeros peces sin mandíbula. Abundan las algas marinas. Al principio del período mares poco profundos cubrieron grandes extensiones de tierra, que al retirarse, más avanzado el mismo, permitieron el depósito de arenisca y caliza.
Cámbrico
Surgimiento esponjas, gusanos, invertebrados marinos, moluscos, invasión de artrópodos (trilobites).
PROTEROZOICA
Precámbrico
Grandes glaciaciones. Organismos pluricelulares. Gran producción de oxígeno. Primeras algas verdes e inicia la fotosíntesis. Primeras bacterias. Surgen las primeras células y con ellas, la vida en nuestro planeta.
AZOICA
Arcaica
Formación de los océanos. Formación de la corteza terrestre. Se forma la atmósfera de la Tierra. Formación de montañas. Enfriamiento del planeta. Se origina la Tierra.

sismicidad




los sismos son moviminetos vibratorios de la corteza terrestre de orien volcanico.


sismologia:es la rama de la geofisica que estudia los simos o terremotos. observa las vibraciones naturales del terreno y las señales simicas.


maremotos:son temblores que se producen en el fondo marino. estos provocan un movimiento vertical de grandes masas de agua de las cuels forman olas inmensas llamadas tsunamis.


licuacuon del suelo: es otro peligro sismico, sobre todo donde existen edificios consturidos enterrenos que han sido rellenados.


hipocentro:lugar donde se propagan las ondas sismicas en todas direcciones hasta llegar a la orteza terrestre.


epicentro:lugar donde el simo se percibe con mayor intensidad.


escalas de intensidad sismica


hay 2 escalas una de ells es la de richter que mide la energia liberada en el foco de un sismo, la segunda es la de mercalli que introduce por el sismologo los efectos sismicos en la superficie disminuyen con la distancia desde el foco.


zonas sismicas:


-circulo del pacifico


-circulo del mediterraneo


-faja pamir


-cresta mesaotlantica


-area triangular


zonas de riesgo


las zonas de choque de placas son muy inestables, por ello son zonas de alto riesgo.

tectonica de placas




La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la porción externa más fría y rígida de la Tierra. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas . da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta como el cinturón de fuego del Pacífico o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.


Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año lo que es la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés. El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico y las fosas oceánicas.


Origen de las placas tectónicas



Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto-organizado. En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astenósfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de años y se considera que la fuente de calor es el núcleo terrestre. Se estima que éste tiene una temperatura de 4500°C. De esta manera, las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formación de la Tierra.
Así, en zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas (como es el caso de la placa Africana y de Norte América, que se separan a lo largo de la cordillera del Atlántico) las corrientes de convección forman nuevo piso oceánico, caliente y flotante, formando las cordilleras meso-oceánicas o centros de dispersión. Conforme se alejan de los centros de dispersión las placas se enfrían, tornándose más densas y hundiéndose en el manto a lo largo de zonas de subducción, donde el material litosférico es fundido y reciclado.
Una analogía frecuentemente empleada para describir el movimiento de las placas es que éstas "flotan" sobre la astenósfera como el hielo sobre el agua. Sin embargo, esta analogía es parcialmente válida ya que las placas tienden a hundirse en el manto como se describió anteriormente


las glaciaciones











a la fecha se desconocen con exactitud las causas de los fenomenos de glaciacion.




oscilaciones relativamente pqueñas en el calor solar y la temperatura de la tierra bastan para provocar la formacion de glaciares.
la era glaciar se caracteriza por la estraordinaria expansion de los glaciares polares y de los que dependen de las altas montañas. los glaciares dieron a los continentes del hemisferio norte unas condiciones climatologicas, una flora y una fauna diferentes de las actuales.
el 30% de las tierras del planeta estaban cubierta de hielo, de las cuales todavia hay 10%.




interglaciares

-glaciacion wurm riss-wurm
-glaciacion riss mindel-riss
-glaciacion mindel gunz-mindel
-glaciacion gunz

ESTRUCTURA DE LA TIERRA


La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra.

En el núcleo están los materiales más pesados, los metales.

El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos.

El núcleo interno es sólido.

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior.

Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

Capas de la Tierra

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13.El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

LA REPRESENTACION DE LA TIERRA






















El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos llamados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana, el mapa.
Otro problema al que se enfrentan los geógrafos es representar la gran extensión de la Tierra en el limitado espacio de un mapa, resuelto mediante la utilización de una escala, que permite ampliar o disminuir una superficie respetando sus proporciones.
Los sistemas de proyección
toda representación de la Tierra sobre un mapa contiene ciertas deformaciones de la superficie que reproduce, por que la forma esférica es una superficie geométrica no desarrollable. por este medio existen diversos sistemas de proyección o métodos de correspondencia entre los puntos del globo terráqueo y el plano. Se diferencian tres tipos básicos:

Proyecciones conformes: que representan la esfera respetando la forma, pero no el tamaño.
Proyecciones equivalentes: que respetan las dimensiones de las áreas pero no sus formas.
Proyecciones equidistantes: que mantienen la distancia real entre los distintos puntos del mapa.

Ninguna proyección puede ser de todos los tipos a la vez. Las distintas utilidades de cada tipo de mapa determinan la elección de uno u otro sistema, aunque normalmente se prefiere el conforme por ser el que mejor representa la forma real de los continentes.

Algunos tipos de proyecciones
Proyección cilíndrica de Mercator:
en ella la superficie cilíndrica es tangente a la Tierra por el ecuador. Los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos, representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son tanto más próximos entre sí cuanto mayor sea la latitud. Representa fielmente las zonas cálidas, pero deforma y aumenta las distancias en las zonas templadas y más aún en las frías, por lo que es una proyección conforme.

Proyección cónica de Lambert:
también es conforme. Utiliza un cono tangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de la Tierra. Los meridianos son líneas rectas concurrentes y los paralelos arcos concéntricos centrados en el punto de intersección de los meridianos.

Proyección Polar:
utiliza un plano tangente a los polos. En este caso son acertadas las dimensiones en torno al Polo, pero se distorsionan conforme nos alejamos de él.

Proyección de Peters:
se trata de una proyección equivalente, ya que procura disminuir las deformaciones de las superficies. Los tamaños de las masas continentales están bien delimitados, pero sus formas han sido enormemente distorsionadas y las distancias son muy imprecisas.

Proyección homolosena de Goode:

proyección discontinua en la que la Tierra se representa en partes irregulares unidas. Se consigue así mantener la sensación de esfera y una distorsión mínima de las zonas continentales.


La escala
Se llama escala de un plano o mapa a la proporción que existe entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la correspondiente medida sobre el terreno.


La escala se puede representar también de forma gráfica, mediante un segmento dividido en partes iguales que permite medir directamente las distancias en el mapa, como si se tratara del propio terreno
En relación con la escala podemos diferenciar do tipos básicos de mapas:
Mapas a gran escala: hasta 1:100.000, representan con gran detalle la realidad, al representar en una superficie cartográfica relativamente grande una reducida zona de la superficie terrestre.
Mapas a pequeña escala, superiores a 1:100.000, representan zonas muy extensas de la Tierra en superficies cartográficas muy pequeñas.
La interpretación de los mapas:
El Mapa Topográfico Nacional
Los mapas topográficos son aquellos que utilizan escalas muy grandes (1:25.000 y 1:50.000) porque representan superficies muy pequeñas de la Tierra. Son los mapas adecuados para estudiar las poblaciones y sus comarcas adyacentes.