jueves, 18 de septiembre de 2008

TEORIAS

-la teoria de la gran explocion:
fue elaborada por george edouard y george anthony gamow que dicen que el universo empezo con un estallido de un gran atomo que tenia enormes temperaturas, presiones y densidades, donde el 90% era hidrogeno y 10% helio.
en 1948 gamow explico que una radiacion cosmica deberia provenir del espacio, y asi formar la explocion. en 1965 su teroria fue confirmada ya que encontraron residuos cosmicos peor no tenia las caracteristicas predichas por gamow.

-teoria del universo estacionario:
esta teoria empezo en el año 1948 donde se sostiene que el univeros se ha estado expandiendose sin cesar, que continuamente se crea una materia y por eso la cantidad que hay en el espacio es a esa causa.
en 1977 herman bondi, thomas gold y fred hoyle se apartaron de la fisica, pero se ha comprobado que las distancias intergalacticas han aumentado asi que la teoria estaba bien.

-la expansion del universo:
explica que todas las galaxias se alejan de las nuestras a velocidades directamente proporcionadas.
en 1935 edwin hubble localizo galaxias cuya luz desviada hacia el rojo inidcando una velocidad de 40 mil km/s.
con el efecto doppler se concluye que casi todas las galaxias observadas se alejan entre si a grandes velocidades.

-teoria de las pulsaciones:
varios astronomos suponen que depsues de un proceso ecpansivo viene otro de concentracion parecido al de las estrellas.
la teoria dice que hace 10mil millones de años se inicio la expansion y el universo crece cada vez mas al ocupar espacio en el infinito.

-teoria del universo inflacionario:
fue propuesta en 1981 por alan guth para explicar la uniformidad del universo actual despues de su origen caotico. el universo sufrio un enorme crecimiento en la primea fracicon de segundo, luego la parte visible se hincho vraios centimetros dentro del universo y al final siguio expandiendose y enfriandose en un ritmo lento.

No hay comentarios: