jueves, 9 de octubre de 2008

JUPITER




ESTE PLANETA ES 1320 VECES MAYOR QUE EL PLANETA TIERRA.


SU DIAMETRO ECUATIORAL MIDE ALREDEDOR DE 142880KM Y SU MASA ES 318 VECES MAYOR AL DE LA TIERRA.


TIENES UN CUERPO GASEOSO CON UN NUCLEO ROCOSO EN DONDE SE DESTACA EL HIDROGENO Y HELIO.


EN LA GRAN MANCHE ROJA QUE SE VE EN SU SUPERFICIE REPRESENTA LA MAYOR TORMENTA ATMOSFERICA.


TIENE UN SISTEMA DE FRAJAS EN FORMA DE NUBES QUE ENVUELVEN AL PLANETA. LA FRANJA MAS ANCHA SE LE LLAMA ZONA ECUATIORAL CLARA.


SE LE CONOCE 21 SATELISTES ENTRE ELLOS IO Y EUROPA.


UN SATELITE CON UNA INTENSIDAD VOLCANICA YA QUE SU ATMOSFERA LA FORMAN NITROGENO, HELIO, AMONIACO Y METANO.






IO


Ío es la luna galileana más cercana a Júpiter. Recibe su nombre de Ío, una de las muchas doncellas con las que Zeus se encaprichó en la mitología griega Fue descubierta por Galileo Galilei en 1610 y recibió inicialmente el nombre de Jupiter I como primer satélite de Júpiter.


A diferencia de la mayor parte de las lunas del Sistema Solar, Ío podría tener una composición química similar a la de los planetas telúricos, principalmente compuestos de rocas de silicatos.




EUROPA


Europa es una luna del planeta Júpiter, la menor de los cuatro satélites galileanos. Llamado así por Europa, una de las numerosas conquistas amorosas de Zeus.


Simon Marius sugirió el nombre de "Europa" tras su descubrimiento, pero este nombre, así como el nombre de las otras lunas galileanas, no fueron de uso común hasta mediados del siglo 20. En gran parte de la literatura astronómica temprana aparece mencionado por su designación numeral romana, "Jupiter II" o como el "segundo satélite de Jupiter".

No hay comentarios: