viernes, 24 de octubre de 2008

lineas y puntos imaginarios


Eje terrestre: La Tierra gira en su movimiento de rotación alrededor de un eje imaginario denominado Eje de la Tierra o Eje Terrestre. También es posible denominarlo como Eje del Mundo o Línea de los Polos. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte y Polo Sur y corresponden respectivamente con los Círculos Polares Ártico y Antártico, su longitud es de 12,713 km.

La vertical: Es la dirección que toma un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad de la tierra, es perpendicular a la horizontal que es a su vez paralela al horizonte terrestre.


Radio terrestre: Es la línea recta que va desde el centro de la tierra hasta su superficie, su longitud es de 6378 km.

Paralelos: círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con el eje de rotación de la Tierra. Sobre los paralelos, y a partir del meridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud, entre mas se acerquen a los polos, estos tendrán menor longitud, los más importantes son:
Trópicos: Son 2, cáncer y capricornio, son paralelos a el ecuador, el de cáncer, pasa un poco arriba de la mitad de nuestro país y el de capricornio pasa más o menos por la mitad de chile
Circulo ártico y antártico Ecuador

No hay comentarios: