viernes, 24 de octubre de 2008

movimiento de rotacion


Rotación
Rotación es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. En un espacio tridimensional, para un movimiento de rotación dado, existe una línea de puntos fijos denominada eje de rotación.

Uno de los experimentos con los que se puede comprobar que la tierra es el EXPERIMENTO DE FOUCAULT, el cual es un péndulo esférico largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y la fuerza de Coriolis. Se llama así en honor de su inventor, León Foucault.

La rotación provoca el movimiento aparente de los astros, particularmente del Sol. Este movimiento marca la diferencia entre el día y la noche. ¿Cuánto tiempo tarda el Tierra en completar un giro sobre su eje? Si tenemos en cuenta las estrellas dura 23 h 56 min 4,09 segundos .Es el día sidéreo.
Si tenemos en cuenta las culminaciones consecutivas del Sol sobre un mismo meridiano su duración es variable, debido a la órbita de la Tierra es elíptica y la velocidad de translación aumenta en los sectores más largos. Es el día solar verdadero y dura más que el día sidéreo porque para que el Sol llegue a la altura del mismo meridiano además de completar una revolución sobre el eje de la Tierra debe compensar el movimiento de traslación recorrido. A lo largo del año se va adelantando o atrasando regularmente. Esas diferencias se calculan con la ecuación del tiempo y expresan en una curva llamada analema. Para superar las diferencias entre el día solar verdadero y el día sidéreo usamos el día solar medio, que dura 24 horas.

Los métodos que se usan de medición de la rotación de la tierra son:
Día solar: Es el tiempo que tarda la tierra en girar 360º dando el mismo meridiano al Sol.
El tiempo solar es una medida del tiempo fundamentada en el movimiento aparente del Sol sobre el horizonte del lugar. Toma como origen el instante en el cual el Sol pasa por el Meridiano, que es su punto más alto en el cielo, denominado mediodía. A partir de este instante se van contando las horas en intervalos de 24 partes hasta que completan el ciclo diurno. (23 Hrs 48 Min 54 Sec)

No hay comentarios: